NOTICIAS CLIMATIZACIÓN

    ¿Cómo ahorrar energía sin renunciar al uso de tu aire acondicionado?

    ¿Cómo ahorrar energía sin renunciar al uso de tu aire acondicionado?

    Con la llegada de los meses de calor, una de las preocupaciones entre los usuarios es el aumento de las facturas de la luz debido al empleo del aire acondicionado, por este motivo, en esta entrada, comentaremos los aspectos principales que debes tener en cuenta para poder ahorrar en la factura de la luz sin renunciar al confort que aportan estos equipos en el hogar.

    ¿Cuánta cantidad de luz consumen los aparatos de aire acondicionado?

    Los aparatos de aire acondicionado son herramientas que se encuentran presentes en una gran cantidad de hogares españoles, su utilización, como es lógico, se centra en su mayoría durante los meses de verano, lo que se traduce como un aumento de las facturas durante estos meses, no obstante, se puede aminorar esa subida en la factura si se realiza un consumo eficiente.

    En los meses en los que se alcanzan mayores temperaturas, el consumo de luz aumenta por el uso de la maquinaria, llegando a incrementarse en más de 140 kWh de media mensuales, en los casos en los que estos equipos trabajan durante largos periodos de tiempo.

    Sin embargo, este consumo se puede reducir si se incrementa la eficiencia de uso de los aires acondicionados, para ello, existen una serie de trucos que ayudan a reducir los costes de luz durante los meses de calor.

    Trucos para reducir el consumo de energía del aire acondicionado

    • Examina la etiqueta energética de los aparatos; en el momento de compra, seleccionar un aparato de la mayor eficiencia energética puede reducir el consumo del aire acondicionado hasta en un 40% respecto a los modelos de menor eficiencia.

    Es cierto que los modelos más eficientes cuentan con un precio mayor de venta, sin embargo, esa diferencia se ve compensada tras unos meses de trabajo de la máquina.

    • Selecciona correctamente la temperatura; lo recomendable es situar la temperatura entre los 20 y los 25 grados durante los meses de verano y entre los 20 y los 22 durante el invierno, más allá de estas temperaturas, las maquinarias realizarán un sobreesfuerzo en su trabajo, provocando aumentos de hasta un 8% en el consumo.
    • Programa el apagado del aparato; cuando se busca ahorrar luz con el aire acondicionado, uno de los mejores aliados que podemos encontrar para reducir el consumo del aire, es la programación de apagado de los equipos, programando su apagado, sobre todo durante la noche.
    • Elige bien la ubicación de la máquina de aire; pues si evitamos colocarlo en zonas de gran exposición a la luz solar, ubicándolo en zonas más sombrías de la estancia, el trabajo que tendrá que realizar será menor, reduciéndose así el consumo de energía.
    • Lleva el mantenimiento del aparato al día; al igual que el resto de electrodomésticos, esta maquinaria también requiere de mantenimiento. Para contar con los equipos en buen estado se necesitará una limpieza anual de los filtros.
    • Revisa el aislamiento de tu vivienda; el aislamiento del inmueble es sin duda uno de los apartados más importantes, contar con ventanas y pertas que consigan aislar la vivienda de manera correcta, evitará el despilfarro de energía.

    ¿La tarifa que tengo contratada influirá en el ahorro?

    La aplicación de los consejos del punto anterior permitirá reducir el consumo de energía en la vivienda, sin embargo, una reducción del consumo en muchas ocasiones no se traduce en el ahorro total deseado, por ello, es recomendable comprobar el contrato de luz, para poder comparar con las opciones disponibles en la actualidad.

    Dentro del mercado energético podremos encontrar una gran variedad de ofertas disponibles para contratar a la hora de dar de alta la luz, por lo que podremos encontrar la tarifa de luz más barata en relación con las demandas de energía reales que se presenten en el inmueble.

    Encontrando el Equilibrio Perfecto: Cómo Seleccionar el Sistema de Climatización Ideal para tu Hogar

    ¿Cómo ahorrar energía sin renunciar al uso de tu aire acondicionado?

    ¿Cómo afecta un aparato de aire acondicionado a la potencia contratada de una vivienda?

    Contacta con Nosotros

    35 Años

    Contamos con más de 35 años de experiencia en el sector

    24 horas

    Servicio de emergencias 24 horas